Contador web

domingo, 20 de octubre de 2013

CURSO TDAH. TAREA 2.1. BLOG. IGUALES, PERO DIFERENTES.

          Desde hace unos años, docentes, familias, y sobre todo, estudiantes, llevamos a cabo numerosos esfuerzos para combatir las desigualdades en el ámbito educativo. Desgraciadamente, queda todavía mucho camino por recorrer.
          El otro día, descubrí un texto de Emily Pearl Kingsley, titulado "Bienvenidos a Holanda", que me llamó mucho la atención y me hizo ver, como de una forma tan sencilla, puede explicarse a cualquier persona que, las diferencias, o en este caso, cualquier tipo de discapacidad, deben ser abordadas desde el positivismo.

            Es por ello por lo que me he animado a redactar, a partir de este texto, una pequeña adaptación, que me sirva para poder trabajar con mis alumnos/as la tarea que se me pide, y que consiste en abordar cómo explicaría a mi grupo-clase que todos somos diferentes.


Bienvenid@s a ... ...un nuevo curso.

          Cuando llegó el primer día de clase, cada alumn@ tuvo unas expectativas sobre el presente curso. Esas expectativas, eran como planear un viaje:
- Unos pensaban que el viaje sería muy largo, costoso, en el que tendrían que utilizar varios medios de transporte para poder llegar a su destino. Además, prepararon grandes maletas con mucho equipaje, para combatir el calor, para combatir el frío, la humedad, ...
- Otros, en cambio, pensaban que el viaje no sería tan largo, puesto que tendrían, al menos, tres paradas, que les iban a permitir disfrutar del paisaje, de las celebraciones de cada lugar, etc. Por ello, aunque sí planificaron un buen equipaje, no llevaron consigo tantas maletas, puesto que no las consideraron necesarias.
- También hay un grupo que, aunque quisieron llevar grandes maletas, realizar grandes planes, etc., llevaban una pequeña bolsa con todo aquello que consideraron que les va a hacer falta, pues como habían tenido que repartir con los miembros de su familia todo lo que tenían, a cada uno les había tocado una parte.
- Otros se encontraron con unos maravillosos progenitores, que en todo momento les dijeron qué o cómo debían planificar este viaje. Además, se llevaron una tarjeta con su número, para contactar con ellos siempre que quisieran.
- También hay quién, a pesar de la ayuda de los progenitores, tuvo dificultades para organizar el equipaje, para planificar las paradas durante el viaje, para saber cómo utilizar distintos medios de transporte, y precisó, por tanto, de una ayuda extra.
- Y muchos más, que, dado lo extenso que podría hacerse este texto, no acabaríamos de escribir nunca.

             Una vez hechos los equipajes, establecidos los planes de ruta, paradas, etc., se reunieron todos en una estación de ferrocarril y cogieron todos el mismo tren, se sentaron todos en el mismo vagón, y el viaje comenzó.
            A pesar de todos los planes que habían hecho, el viaje estuvo lleno de dificultades de todo tipo, encontrándose inconvenientes que no les permitían avanzar y llegar a su siguiente destino. Pero con la ayuda de todos los que estábamos en ese vagón, conseguimos llegar al destino final, ofreciéndonos ayuda, aprendiendo de los demás, cometiendo errores para después buscar estrategias que nos permitiesen solucionarlos, y en definitiva, buscando la cohesión de un grupo de iguales, partiendo de lo diferentes que éramos. Porque, al final del viaje, habíamos visitado lugares alucinantes, otros que nos gustaron menos, habíamos probado nuevos alimentos, comprado recuerdos, hecho fotos, ..., pero en el fondo, habríamos hecho todos el mismo viaje, y será inolvidable.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el texto... ¿para que edad y nivel de escolarización piensas que es óptimo?

    ResponderEliminar
  2. Para un sexto de Educación Primaria (3º ciclo)

    ResponderEliminar