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lunes, 4 de noviembre de 2013

CURSO TDAH. ACTIVIDAD 3.4. BOCETO DEL TRABAJO FINAL.

Título de la UD: La función de relación en los seres vivos.

Nivel: 6º curso de Educación Primaria.

Justificación: El conocimiento de cómo los seres humanos nos relacionamos con el medio, así como el funcionamiento interno de nuestro cuerpo, y cómo interacciona y produce respuestas con el medio externo, es fundamental para la comprensión de muchos procesos de nuestro organismo, así como para el desarrollo de actitudes favorables para la salud.

Grupo-clase: El grupo está compuesto por 20 alumnos y alumnas. Tres de ellos, presentan Dificultades de Aprendizaje y en el desarrollo de Técnicas de Estudio. Además, hay otro alumno que, sin ser diagnosticado, se sospecha que padece un TDAH.

Objetivos Didácticos de la UD:
1. Aprender que mediante la función de relación respondemos a los cambios del medio externo y del medio interno.
2. Saber que el sistema nervioso dirige la función de relación, que su órgano principal es el cerebro y las neuronas las células que lo forman.
3. Comprender que los órganos de los sentidos recogen la información y la hacen llegar al cerebro, que ordena una respuesta al aparato locomotor.
4. Saber que el sistema nervioso tiene dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y conocer las partes y órganos que lo forman.
5. Diferenciar movimientos reflejos y movimientos voluntarios y comprender cómo el sistema nervioso y el aparato locomotor se coordinan para realizarlos.
6. Aprender que la coordinación interna sirve para coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo mediante los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
7. Saber que el sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que segregan hormonas que regulan diferentes funciones de nuestro cuerpo.
8. Aprender a respetar la distancia de seguridad al circular.

Tratamiento de las Competencias Básicas en la UD:
Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencia cultural y artística. Se trabajarán en el aula fragmentos de la película El chip prodigioso, inspirada en la novela de Isaac Asimov (Viaje Alucinante). A lo largo de la película, se les harán al alumnado preguntas acerca de los lugares dónde se encuentra Dennis Quaid, el protagonista, en cada momento. ¿Reconocen partes del cuerpo? ¿A través de que vías viaja? ¿Les parece verosímil cómo está representado el interior de nuestro cuerpo? Así mismo, se trabajarán diversas obras pictóricas que representan el cuerpo humano o partes del mismo, donde se aprecie claramente la función de relación con el medio.
  • Competencia lingüística. El cuerpo humano está formado por multitud de partes con nombres específicos que en ocasiones no es fácil recordar. Por ello, mediante el trabajo de vocabulario específico de la UD, contribuyo al desarrollo de esta competencia.
  • Competencia social y ciudadana. Las lesiones medulares y las enfermedades del sistema nervioso en general son temas que se deben tratar transversalmente en esta unidad. Sobre todo, invitarlos a reflexionar sobre situaciones cotidianas que ellos mismos viven, al cruzar la calle, o cuando juegan a determinados juegos, por ejemplo, actividades que si se hacen sin cuidado o con brusquedad pueden resultar peligrosas.
  • Aprender a aprender. La lectura eficiente de gráficas, es esencial para los alumnos en esta etapa, ya que la van a tener que manejar con frecuencia a la hora de adquirir conocimiento científico. En el ámbito de las ciencias es importante saber extraer información a partir de la observación de imágenes y gráficos, así como clasificarla y organizarla.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comentar a los alumnos que desde que los órganos de los sentidos captan la información hasta que el cerebro ordena una respuesta transcurre un breve espacio de tiempo de reacción a esos estímulos que, aunque es pequeño, a la hora de realizar algunas actividades como conducir se debe tener en cuenta. 

Contenidos a trabajar:
  • La función de relación.
  • El sistema nervioso.
  • El sistema nervioso y los movimientos.
  • La coordinación interna.
  • Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.
  • Interpretación de una gráfica con datos múltiples.
  • Elaboración de esquemas conceptuales.
  • Curiosidad por comprender cómo se produce el movimiento y cómo se coordinan las distintas funciones de nuestro cuerpo.
  • Valoración del riesgo que suponen las lesiones medulares.
  • Reconocimiento de la importancia de respetar la distancia de seguridad cuando se circula en coche o en otro vehículo.
Materiales curriculares y recursos didácticos:
Para el desarrollo de esta UD, utilizamos:
  •   Libro del alumno.
  •   Cuadernos de actividades.
  •   Atlas del cuerpo humano.
  •   Enciclopedias.
  •   Ordenadores con conexión a internet.
  •   Pizarra Digital Interactiva.
Metodología:
A la hora de desarrollar la UD, partiremos de un visionado de un vídeo, con el fin de trabajar unas actividades de detección de conocimientos previos y de motivación del alumnado. A lo largo de toda la UD, las sesiones se desarrollarán del siguiente modo:
  • Repaso de los contenidos ya trabajados, mediante corrección de ejercicios, resolución de dudas, ...
  • Lectura y explicación de los nuevos contenidos, con el fin de trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral. Trabajo relacionado con las técnicas de estudio, como subrayado, elaboración de un esquema, un mapa conceptual, etc.
  • Realización de ejercicios de comprensión y repaso sobre los contenidos trabajados, de forma individual o conjunta, según las necesidades educativas.
  • Verbalización de todo lo trabajado hasta el momento, con el fin de que el alumnado se autoevalúe
Organización del espacio y tiempo:
La UD se desarrollará en el aula convencional, en el aula de informática y en dependencias comunes del centro, durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre.

Criterios de evaluación y mínimos exigibles:
  • Comprende para qué sirve la función de relación, sabe que la lleva a cabo el sistema nervioso y conoce sus distintas partes.
  • Sabe cómo se realizan los movimientos reflejos y voluntarios.
  • Sabe qué es la coordinación interna y comprende cómo la llevan a cabo los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
  • Conoce la importancia de respetar la distancia de seguridad.

Los mínimos exigibles para considerar que la evaluación es positiva son:
  • Comprende para qué sirve la función de relación y sabe que la lleva a cabo el sistema nervioso.
  • Sabe cómo se realizan los movimientos reflejos y voluntarios.
  • Sabe qué es la coordinación interna.
Medidas generales de atención a la diversidad:
Para todos los alumnos y alumnas:
  • Fichas de refuerzo.
  • Ficha de ampliación.
  • Programa de Estudio Eficaz. Esquemas de Conocimiento del medio.

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